sábado, 27 de junio de 2009

Significado de “Observación”

“… se utiliza la palabra “observación” en su sentido más usual: una o más personas observan lo que ocurre en alguna situación real y clasifican y registran los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema.”

La observación consiste en prestar atención a algún momento o situación real especifica; pero, para hacer consistente esta observación, se necesita anotar cada detalle del momento.

Haymay, John L. (1991), “Investigación y Educación”
En Haymay, John L. , Métodos de Observación (pp.93)
España, Paidos Educador.

Observación

“La observación es una de las actividades comunes de la vida diaria…Esta observación común y generalizada puede transformarse en una poderosa herramienta de investigación social y en técnica científica de recogida de información”

En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a observar, pero sin un propósito de investigación no aprovechamos esto, la observación bien explotada puede ser una herramienta muy eficiente para un proyecto de investigación.

Valles, Miguel S. (1999) “Técnicas Cualitativas de Investigación Social”.
En Valles, Miguel S. , Técnicas de observación y participación: de la observación participante a la investigación-acción- participativa (pp. 141-175)
España: Síntesis, S.A.

Necesidad de Objetivos al Observar

“El investigador debe determinar a quién se observará, las condiciones en que ocurrirá la observación y las conductas que deben clasificarse y registrarse…las técnicas de observación y las maneras de registrar el material… se debe tener en claro, al comienzo, las clases de relaciones que le interesan.”

Al igual que todo método, el observar no es simplemente mirar y anotar, se necesita una estructura para que se logre un trabajo de calidad, jerarquizando los intereses, para que, con el orden que le demos, apliquemos la mejor manera a trabajar.

Haymay, John L. (1991), “Investigación y Educación”
En Haymay, John L. , Métodos de Observación (pp.94)
España, Paidos Educador.

La manera de Observar

“Uno de los mayores problemas del investigador cuando realiza un estudio observacional, consiste en tratar de no influir sobre la conducta que se está observando. La presencia del observador modifica el ambiente de la clase; repercute sobre las manifestaciones de conducta que se producen.”

La manera de observar es indispensable, existen diferentes técnicas para que la presencia del observador se mantenga discreta y así no se perturben las conductas que se producen en el lugar a observar, para esto se debe de elegir la que más se apegue a nuestras necesidades y estudiar a profundidad la mejor manera de observar, y para lograr un trabajo de calidad.

Haymay, John L. (1991), “Investigación y Educación”
En Haymay, John L. , Métodos de Observación (pp.94)
España, Paidos Educador.

Observación Cientíica

“Para que la observación pueda ser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:
· Tener objetivos específicos.
· Proyectarse hacia un plan definido y un esquema de trabajo.
· Sujetarse a comprobación.
· Controlarse sistemáticamente.
· Reunir requisitos de validez y confiabilidad que se estudiarán más adelantes.
· Los resultados de la observación deben plasmarse por escrito preferentemente en el momento exacto en que están transcurriendo.”

Todo método científico requiere un proceso, este proceso debe estar controlado por requisitos, por lo tanto hay que procurar reunirlos todos para trabajar de la manera más correcta.

Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas

TIPOS DE OBSERVACION

“De acuerdo con los medios utilizados, con el grado de participación del observador, el lugar donde se realiza y con los observadores, la observación se puede clasificar en diferentes tipos…”

Todo método tiene una clasificación dependiendo del lugar y la forma en que se efectué; y la observación no es la excepción más adelante analizaremos cada uno de ellos, para que elijamos el que más se adapte a nuestros intereses y necesidades.

Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas

Observación Documental:

“Como su nombre lo indica, se refiere a la investigación bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos académicos, actas o informes, revistas, documentos personales (biografías, diarios, cartas, manuales, casos y archivos), etc. “

Una observación puramente teórica. La observación documental encuentra diversos documentos de los que valerse, en los cuales el investigador propiciará su tratamiento inspirado en sus percepciones e interpretaciones.

Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas

Observación Monumental

“Este tipo de observación es básicamente utilizada en ciencias como la antropología, la historia, la sociología y la historia del arte. Como su nombre indica, consiste en el estudio de las manifestaciones artísticas y culturales en los monumentos.”

Observación de manifestaciones artísticas y culturales, enfocada a la antropología.
Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas

Observación de campo

“Es la que se realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado, por ejemplo: si se desea estudiar la comunicación informal en un grupo de trabajadores, el investigador acude al lugar de trabajo y observa su conducta durante algún tiempo, tiene la gran ventaja de que el fenómeno se describe tal y como sucede en la realidad.”

Esta observación se realiza en tiempo real, observando las conductas, es el recurso principal de la observación descriptiva, pues se realiza presisamente realizando una descripción de lo observado; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.

Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas

Observación Experimental o de laboratorio

“En este tipo de observación, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado. Cuando los recursos lo permiten, el experimento consiste en reunir a un grupo humano y provocar una situación al introducir determinada variable, y con un grupo de observadores, medir las consecuencias.”

Este tipo de observación es controlada, pues se manipulan diversas variables para acoplarlas a nuestras necesidades.

Munch, Lourdes (2002). “Métodos y Técnicas de Investigación”
En Munch, Lourdes, Recopilación de información (pp.49-54)
Distrito Federal, México: Trillas